viernes, 15 de noviembre de 2024

06ª etapa Barranco do Velho-Alte

7 de noviembre de 2024


Distancia 30,77 km

Asc. Acumulado. 701 m


Des. Acumulado. 1.020 m


Altura max. 531 m.


Altura mín. 168 m.


Tiempo de marcha 8 h. 5 m.


Velocidad. Media 3,8 km/ h


Valoración 7


Señalización: Muy buena




Salimos de Barranco do Velho aunque más bien desde el restaurante A Tía Bia a las afueras del pueblo, subimos unos metros por la carretera para coger un camino a izquierda señalizado con sus flechas correspondientes.



El camino circula entre monte bajo siguiendo un alto sobre la curva de nivel que marca los 500 m. Buenas vistas de la sierra y de los pueblos situados en sus laderas.

Molino

Llegamos a un típico molino portugués, paramos a debatir como funcionaba y de paso hacer alguna foto.
El camino sigue por el alto hasta poco antes de los 4 kilómetros donde comenzamos un largo descenso hasta el cruce a Carrasqueiro y la Quinta do Coraçao.



Seguimos ahora por terreno llano, cambia el paisaje y la vegetación, del pino y la jara junto a los madroños a las adelfas y algunos árboles de ribera y sobre todo mucho algarrobo y naranjos.
Abandonamos el buen camino para tomar uno a la derecha que sigue un arroyo hasta volver a un carril que asciende poco a poco hasta una zona más elevada, y que nos lleva a la carretera N-124 que cruzamos a la altura de la aldea de Piedras Ruivas.





Cruzamos la carretera para seguir por otra carretera secundaria hasta el punto donde la abandonamos en la falda de una sierra. En este punto llega la variante que viene de Cabeço do Cámara. Por un buen sendero ascendemos hasta media ladera en una nueva carretera que seguimos a la derecha.



Cuando abandonamos la carretera entramos en una de las partes más bonitas de la etapa, senderos entre muros de piedra y campos de olivos y algarrobos para la producción de harina de algarrobas y pienso para el ganado.
Entramos en Salir, hacemos una parada para tomar un café, a la salida de la cafetería cogemos un callejón a la derecha que sube por unas escaleras hasta la iglesia de la ciudad y donde se unen las señales del Camino Nascente a Santiago.
Salir

Salir

Iglesia de Salir

Calles de Salir

Visitamos la iglesia y las calles de Salir hasta las afueras donde seguimos un camino hormigonado. Cruzamos con una pareja de holandeses que están haciendo la Vía Algarviana en sentido contrario al nuestro.
La zona que llevamos ahora en la parte baja del valle está repleta de norias para el riego de los campos, una zona con gran cantidad de ellas.
Con la pareja de holandeses

Noria

Noria


Nos separamos del Camino Nascente y continuamos por zonas de gran belleza hasta el Cerro das Casas y  Almarguinha donde volvemos a coger zona asfaltada hasta llegar a una casa donde hacemos un giro de casi 180° para tomar un camino que baja suavemente hasta la falda de una sierra, donde un corto pero duro repecho que no esperábamos nos sube hasta su parte alta.



Seguimos el camino que circula por la cumbre que después de unos kilómetros desciende suavemente hasta las casas de campo de Benafin. A la derecha dejamos una finca con un impresionante muro de piedra que protege una plantación de naranjos.


Gran muro de piedra

Entramos en Benafin , al llegar a la carretera que atraviesa la población paramos en una terraza para tomar algo y descansar.

Benafin

Benafin

Benafin

Salimos de Benafin recorriendo sus calles adoquinadas hasta salir fuera, coger un camino que desciende hasta la falda de una loma que subimos en oblicuo para volver a bajar hasta una bonita zona con un canal, bares y restaurantes y donde también existe una piscina natural.

Parque de ocio

Parque de ocio

Parque de ocio



Entramos en Alte, callejeamos y enseguida encontramos los coches.
No tenemos alojamiento aquí, volvemos a Barranco do Velho y nos quedaremos en el mismo lugar que ayer, buena cena, buena cama etc para que vamos a enredar.
Alte

Alte

Alte
Alojamiento Casa dos Presuntos 7
Cena Casa dos Presuntos 7,5
Desayuno: Casa dos Presuntos 7,5
Relación calidad/precio 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario