martes, 19 de noviembre de 2024

08ª etapa Sao Bartolomeu de Messines-Silves

9 de noviembre de 2024


Distancia 27,18 km

Asc. Acumulado. 596 m


Des. Acumulado. 711 m


Altura max. 236 m.


Altura mín. 12 m.


Tiempo de marcha 6 h. 9 m.


Velocidad. Media 4,42 km/ h


Valoración 7


Señalización: Buena, con algún problema en un par de cruces de carreteras.




Hacemos la foto de salida en la escalinata de la iglesia de Messines para a continuación cruzar la ciudad, a la salida cruzamos igualmente la vía de ferrocarril , a partir de aquí casas de fin de semana.
Sao Bartolomeu de Messines

Iglesia de Sao Bartolomeu de Messines


Sao Bartolomeu de Messines


Sao Bartolomeu de Messines



El camino a veces carretera, a veces senderos, lo que si continúan son las explotaciones de naranjos .

Fábrica de harina de algarrobas


Descendemos hasta una de las colas del embalse de Funcho, ahora toca rodear el embalse bastantes kilómetros.
Después de pasar unas viviendas junto a un embarcadero y una pequeña península, el camino asciende hasta una torre eléctrica  desde donde tenemos buenas vistas del embalse.


Embalse de Funcho



Comenzamos a descender, pasamos unas mesas de meriendas y algo más adelante en un cruce, se une una variante del Gr13 que estamos siguiendo para continuar descendiendo y llegar a la presa del embalse.
Embalse de Funcho

Embalse de Funcho


Presa del embalse de Funcho


Presa del embalse de Funcho

Presa del embalse de Funcho


Cruzamos la presa y descendemos a su parte más baja donde seguimos un camino junto al riachuelo que permite la presa en el río
Penetramos por un estrecho valle y comenzamos a subir en un zig zag hasta un alto. De nuevo buenas vistas desde el alto. Ahora toca descender y lo hacemos por una pista que sigue la cresta, ya sin posibilidades de volver a ver el embalse ni el río.

El camino desciende poco a poco aunque de vez en cuando subimos algún pequeño repecho, el paisaje va cambiando conforme vamos dejando atrás las montañas, ahora volvemos a ver las explotaciones de naranjos, por algo Silves es la capital de la naranja por el Algarve.

Vuelven los naranjos


El camino pasa al norte de Silves, no entiendo como no entra en la ciudad siendo la capital del Algarve, pero eso se lo dejamos a las cabezas pensantes, por algo lo habrán hecho, al estar en las proximidades de Silves abandonamos el camino para acercarnos a la carretera y entrar en la ciudad, no podemos pasar de largo por esta ciudad.
Terminada la ruta la cerveza de rigor y terminamos por ahora esta travesía, intentaremos volver más adelante para rematarla allé en en el Cabo de San Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario